El Gobierno nacional convocó al Comité de Crisis previsto en la Ley de Seguridad Interior para encausar la protesta policial en Misiones por la que efectivos de la fuerza en activo y retirados cortaron la principal avenida de la capital, Posadas, y quemaron gomas sobre el calzado en reclamo por mejoras salariales.
La Resolución del Ministerio de Seguridad dispone la creación inmediata del Comité de Crisis, presidido conjuntamente por Patricia Bullrich y el gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua.
El Comité estará integrado, además, por los titulares de Gendarmería Nacional, Prefectura Naval Argentina, Policía Federal Argentina, Policía de Seguridad Aeroportuaria y el Servicio Penitenciario Federal.
Además de la protesta policial, docentes misioneros también se manifestaron este viernes frente a la Cámara de Representantes de Misiones, aunque las protestas de los educadores en esa provincia ya datan de hace un mes.
Tensión en Misiones
En las últimas 24 horas sucedieron protestas de estatales en reclamo de incrementos salariales, con desbordes que no se veían desde hace mucho tiempo.
Anoche un grupo de unos 200 docentes de distintos gremios marcharon al edificio de la Legislatura provincial, tiraron algunas vallas, forcejearon con la Policía y estuvieron cerca de ingresar al recinto para hacer oír su protesta, en plena sesión.
También los docentes confrontan con el gobierno del Frente Renovador de la Concordia, que dirige Misiones desde hace más de 20 años con la jefatura política de Carlos Rovira. A pesar del frío y las lluvias, en los últimos días se realizaron reclamos de los docentes que incluyeron cortes de ruta en la Ruta Nacional 14 a la altura de Cerro Azul y San Vicente, así como también en la Ruta Nacional 12, que lleva hasta las Cataratas del Iguazú.
El reclamo es excluyente: una recomposición salarial ante los exiguos aumentos que otorgó el Estado provincial, apenas dos en lo que va del año.